Skip to main content
Episodio 2x02

Verificación de la verdad

¿Podemos conocer la verdad o cada uno de nosotros está encerrado irremediablemente en su modo de ver las cosas?

Se habla de que vivimos en la era de la “postverdad”. No es la era de las fake news. Los engaños han existido siempre. Es la era en que la posibilidad de llegar a la realidad se ha desvanecido.

¿Qué significa vivir en un mundo que ha dejado atrás la verdad, en el que la verdad puede resultar un anacronismo?

Algunas ideas están ejerciendo un influjo importante en nuestra cultura actual, en el modo de interpretar la educación, la acción social, la sexualidad. Parece un mal influjo porque es una mala filosofía, exagerada y fragmentaria. Sigue sorprendiendo que movimientos reivindicativos se apoyen en una ideología relativista, que relativiza también sus propias reivindicaciones. Si no hay ninguna apelación posible a la verdad, no pueden unas reivindicaciones ser más verdaderas que las contrarias. Su única justificación es que se impongan por la fuerza.

Acceso al podcast

https://d3ctxlq1ktw2nl.cloudfront.net/staging/2023-8-30/349166388-44100-2-4a612c4f5122.m4a
https://d3ctxlq1ktw2nl.cloudfront.net/staging/2023-8-30/349166388-44100-2-4a612c4f5122.m4a
Episodio 2x02: Verificación de la verdad
Loading
/

Únete 2 Comments

  • Fnew dice:

    Lo primero, mi enhorabuena por la labor que desarrolláis en esta web. Solo quería apuntar que en esa segunda fase de verificación de la verdad que comentáis, entra en juego algo tan importante como la confianza que uno otorga a las fuentes de verificación. Es decir, que cuando se trata de dar por cierto algo que uno no puede verificar por sus propios medios, no tiene más remedio que confiar, o no, en la fuente que afirma esa verificación.

    Y cuando hablamos de confianza como un ingrediente más para conocer la realidad ¿no se combierte todo lo que puedas pensar de la realidad, o por lo menos de aquello que no puedas verificar por ti mismo, en una creencia? Si distinguimos creencia por contraposición a certeza, gran parte de las ideas que tenemos sobre nuestra realidad se basan en creencias. Creencias instauradas a través de un consenso social oficial, pero al fin y al cabo, no dejan de ser creencias desde el momento en que tengo que delegar mi confianza en una fuente ajena a mi capacidad de conocimiento y experiencia.

    Por tanto, hoy en día puedo afirmar sin miedo que la tierra es una esfera porque me avala la ciencia, pero… ¿lo he podido comprobar por mi mismo? ¿tengo la certeza o solo la creencia en base a mis posibilidades de conocimiento? y por extensión ¿puedo siempre confiar en la fuentes de verificación oficiales del conocimiento reconocidas socialmente?

  • Excelentes reflexiones, muy bien apuntaladas con las citas.
    Llevo unos años estudiando fórmulas -encuadradas en la legalidad- que permitiesen obligar a los representantes públicos a decir la verdad cuando las mentiras resultasen antidemocráticas y perjudiciales, siendo castigadas cuando causen un daño a los sistemas políticos y tengan consecuencias perjudiciales para la sociedad. Sus reflexiones resultan de ayuda para encontrar y abrir nuevos caminos doctrinales. Muchas gracias.
    Una última nota. La cita «éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros» está ampliamente atribuida a Groucho Marx (en particular, la usan los políticos de alto nivel profesional e intelectual que se disfrutan en España), siendo apócrifa. Las razones por las que se la han atribuido pueden estar relacionadas con su humor cáustico y sus ingeniosos juegos de palabras. Sin embargo, no hay evidencia alguna de que dijese tal cosa.
    Un saludo cordial y enhorabuena por su trabajo.

Deja tu comentario