Skip to main content
Episodio 2x13

¿Qué hacemos con la libertad?

“Los humanos no somos libres: estamos movidos por deseos y emociones que no controlamos, pero podemos aprender a ser libres desarrollando las funciones ejecutivas del cerebro”

Aprendemos con facilidad, y podemos anticipar situaciones y premios, y hacer proyectos. Pero no somos libres. Estamos, en efecto, movidos por deseos, motivaciones, emociones que no controlamos. Ocurre, sin embargo, que hemos concebido el “proyecto de ser libres”, de liberarnos. Es un proyecto que enlaza con motivaciones muy profundas –el deseo de autonomía lo siente ya el niño cuando quiere soltarse de la mano– que prestan la energía suficiente para irlo poco a poco realizándolo. Hay, pues, que aprender a ser libres. Y unas personas lo hacen con mayor eficacia que otras. Tienen que aprender a liberarse de la ignorancia, del miedo, de la pulsión pasional, de las respuestas automáticas. Todo eso lo conseguimos gracias al desarrollo de las funciones jecutivas, que se encarga de las funciones que se atribuían a lo que tradicionalmente la llamábamos “voluntad”. Ahora prefiero llamarla “inteligencia ejecutiva”.  Y a toda la gigantesca maquinaria no consciente, la denomino “inteligencia generadora”. Son dos términos correlativos que deberían utilizar todos los estudiosos de la inteligencia. Inteligencia generadora, no consciente, e inteligencia ejecutiva.

Acceso al podcast

https://d3ctxlq1ktw2nl.cloudfront.net/staging/2024-2-15/b2362785-b798-02ec-ddbd-c51a2c9a8419.mp3
https://d3ctxlq1ktw2nl.cloudfront.net/staging/2024-2-15/b2362785-b798-02ec-ddbd-c51a2c9a8419.mp3
Episodio 2x13: ¿Qué hacemos con la libertad?
Loading
/

Únete 2 Comments

  • Joaquín Espinosa Gallego dice:

    Hola Jose Antonio. Sus microargumentos son magníficos: una condensación de conocimiento, experiencia, sabiduría y pedagogía. No me cabe en la cabeza cómo nuestros políticos -de todo tipo- no aplican sus enseñanzas para facilitarnos la vida y procurar que nosotros, con nuestros medios y esfuerzo, nos hagamos felices. Bueno, sí me cabe: no le leen ni escuchan; y de hacerlo, piensan que eso «es filosofía» y no va con ellos; cuando realmente son unas enseñanzas enormemente prácticas y aplicabes. Torpe, estúpido y malo es el camino de las sociedades que no escuchan a sus sabios. Le agradezco enormemente el esfuerzo y el trabajo que pone en enseñarnos.
    Le saludo atentamente.
    Joaquín Espinosa

  • Sonia Ramírez Zapata dice:

    Dr. José Antonio Marina.

    Muchas gracias por compartirnos su sabiduría.

    ¿Cómo puedo interrogar de manera correcta, eficiente, directa a mi conciencia generadora?

    Deseo hacerla mi aliada (en pro de mi salud integral).

    ¿Por qué mi conciencia generadora no siempre quiere o puede contestarme?
    ¿Qué significa quiere? ¿Qué significa puede? ¿Cuáles son los procesos que se involucran? ¿Cómo puedo tener un diálogo fluido con mi inteligencia generadora?

Deja tu comentario