Skip to main content

En Mermelada nos interesa mucho el origen de las cosas, y hemos intentado averiguar cuál fue el primer nombre que aparece en un documento escrito.

La escritura apareció para resolver problemas más humildes. Para temas económicos, contables. Los documentos escritos más antiguos que conservamos son las tablillas de arcilla mesopotámicas, escritas en alfabeto cuneiforme. En una de ellas, que data entre 3400 y 3000 años antes de nuestra era aparece el primer nombre conocido: Kushim.

Pero el enigma de hoy va a ser otro. 

Va también de primeras palabras. Nuestros escuchantes deben averiguar cuál fue la primera palabra que se transmitió por Internet.

Todavía no se llamaba así. En 1972 varias universidades americanas decidieron conectar sus ordenadores para que pudieran compartir información. Eso, que ahora hacemos con tanta facilidad, con los routers o los switch era técnicamente complicadísimo.

El primer ensayo de permitir que dos ordenadores colaboraran a distancia se hizo entre uno que estaba en la Universidad de California en los Ángeles y otro que estaba en la Universidad de Stanford a unos seiscientos kilómetros.  El alarde consistía en que una palabra tecleada en la UCLA fuera recibida por el de Stanford. Conseguirlo se consideró un gran triunfo, aunque ni siquiera pudieron transmitir la palabra entera. La pregunta es: ¿Cuál fue esa palabra?

Es decir, cuál fue la primera palabra que se transmitió por Internet, cuando todavía no se llamaba Internet, en 1972.

 

 

 

 

 

Únete Un comentario

  • Enrique Peláez dice:

    José Antonio, la primera palabra que trataron the transmitir fue «Login», pero la transmisión fue interrumpida y solo se pudo transmitir «Lo». Según la página web de UCLA la transmisión fue hecha el 29 de Octubre de 1969:
    https://100.ucla.edu/timeline/the-internets-first-message-sent-from-ucla

    Las personas en el laboratorio de computación en Stanford lo interpretaron como parte del mensaje «Lo and behold», he aquí, para nosotros los hispanohablantes. Mensaje profético no crees?

    Saludos

Deja tu comentario