Skip to main content

La introducción de la asignatura Evolución de las culturas permitiría enseñar la importancia de los comportamientos irracionales en la historia de los “animales racionales” que supuestamente somos. La historiadora Barbara W. Tuchman nos proporcionó unos buenos ejemplos en su libro La marcha de la locura. La sinrazón desde Troya hasta Vietnam. (Fondo de Cultura Económica). Comienza citando una frase del segundo presidente de EEUU, John Adams: ”el gobierno está estancado; apenas se lo practica mejor hoy que hace 3000 o 4000 años”.

Un gobierno es insensato cuando toma decisiones que ya son consideradas contraproducente en su momento histórico, pero aun así se toman.

José Antonio Marina

Tuchman identifica cuatro razones de mal gobierno

1

Tiranía

2

Ambición excesiva

3

Incompetencia

4

Insensatez

Este último es el que me interesa comentar. Un gobierno es insensato cuando toma decisiones que ya son consideradas contraproducente en su momento histórico, pero aun así se toman. Todo el mundo está de acuerdo en que una invasión de Ucrania es perjudicial para todos, pero eso no garantiza que no se vaya a hacer. Las principales fuerzas que fomentan la locura política, añade Tuchman, son, en primer lugar, la sed de poder, a la que ya Tácito llamó “la más terrible de todas las pasiones” (Anales XV, c.53). La siguen la inercia mental, la persistencia en el error y la incapacidad de no reconocer las señales negativas. Por debajo de todas está la interpretación emocional de la situación, desestimando la sensatez. La estupidez es una poderosa fuerza política, como expliqué en La inteligencia fracasada.

Únete Un comentario

Deja tu comentario