Interesante entrevista con Sarkozy en LE POINT, en la que también habla de Ruanda: “El lugar de los genocidios en la historia tarda en ser reconocido. Pero crece en la memoria colectiva según el tiempo pasa”. “Un gran país debe reconocer las horas oscuras de su historia tanto como las gloriosas. Se lo dije al presidente Erdogan a propósito del genocidio armenio. Es preciso ser fuerte para reconocer los errores cometidos en el pasado. Esto no nos debe conducir a odiar nuestra historia o a derribar nuestras estatuas. Hay que tener cuidado para no juzgar los hechos de ayer con los ojos de hoy”.
Montesquieu escribió en tono irónico: “Los rusos creen que la libertad consiste en poder dejarse la barba larga”. En Madrid, se ha oído: “Venimos a emborracharnos, no nos importa el resultado. Viva la libertad”. Daré una interpretación benévola a esos gritos: Solo querían dar la razón a lo que expuse en el Panóptico 28: ¿Qué votamos cuando votamos libertad?
El acceso de un partido al poder exige una movilización a su favor del electorado. Y con frecuencia es más fácil movilizar contra alguien, que a favor. Los movimientos anti son muy eficientes. Maquiavelo dijo que se podía mover a los gobernados por el miedo o por el amor. Pensaba que el amor era superior, pero el miedo es más fácil de suscitar. Las emociones “anti” son la indignación ante la injusticia, la furia, el odio, el resentimiento, el miedo. Cataluña es un buen ejemplo de cómo los políticos pueden fomentar la polarización.
No se trata ya de que otros grupos reconozcan las reivindicaciones, cada grupo se blinda en sí mismo, no creen que nadie de fuera pueda entenderles, ni lo pretenden, ni les interesa. (Douglas Murray: La masa enfurecida. Como las políticas de identidad llevaron al mundo a la locura)
La campaña electoral madrileña ha puesto de manifiesto una polarización agresiva. El día 26 de abril participé en un coloquio organizado por Ana Pastor en El Objetivo de La Sexta sobre este tema. Reseño aquí alguna documentación imposible de dar en un formato televisivo. La polarización puede ser emocional o ideológica. España es el país con más polarización emocional, de los 20 estudiados por Noam Gridon en “How Ideology, Economics and Institutions Shape Affective Polarization in Democratic Polities”. Según la encuesta de IPSOS (2018) el 77 de los españoles cree que la agresividad ha aumentado en los últimos años.
Los partidos políticos no representan la polarización, sino que la fomentan.(Westwood, S., Iyengar, S., Walgrave, S., Leonisio, L., Miller, L. & Strijbis, O. The tie that divides: Cross-national evidence of the primacy of partyism, European Journal of Political Research (2018). El fomento de la emocionalidad política, está produciendo un “sentimentalismo tóxico”. (Dalrympe, T. Sentimentalismo toxico, Como el culto a la emoción pública está corroyendo nuestra sociedad, Alianza, 2010).
Cuando se acusa a los partidos de que no hablan de los problemas de la gente, es que en esos terrenos concretos es más difícil mantener la polaridad, y como ocurre casi siempre con las identidades, los partidos se cohesionan y fortalecen cuando tienen un enemigo. La paradoja a la que se enfrenta la sociedad española en la actualidad es que la polarización se produce apelando a identidades partidistas y territoriales que no tienen una incidencia directa sobre las condiciones de vida de la ciudadanía. Hablar de políticas concretas puede ser un antídoto contra la polarización. (Luis Miller, “Polarización en España: más divididos por ideología e identidad que por políticas públicas”).
Camille Testard, de la Universidad de Pensilvania, y colaboradores han publicado en Current Biology un artículo informando de que los macacos Rhesus de Puerto Rico, después de los destrozos causados por el huracán, en vez de defender a su grupo expandieron sus redes sociales y compartieron con otros. ¿Por qué me interesa? Porque en Biografía de la Inhumanidad he defendido que los humanos progresaron porque fueron capaces de fortalecer tendencias de mutua ayuda que ya estaban en estado embrionario en nuestros antepasados animales. (Rhesus Macaques Build New Social Connections after a Natural Disaster)
Ha muerto el teólogo católico Hans Küng, sin que el Vaticano haya mostrado hacia él el gesto de comprensión que merecía. Para El Panóptico es un teólogo importante por su empeño en conocer todas las religiones y su certeza de que todas ellas podrían encontrarse no en el plano dogmático, sino en el plano ético.
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