Skip to main content
Artículos en prensa

Espacio de materiales de contrucción donde encontrarás los artículos de prensa de José Antonio Marina.

Mas contenidos: Blog , Podcast, YouTube

Imprimir

El decreto

La Filosofía y la Historia se diluyen en el aula

Los últimos cambios en los planes de estudio son la punta del iceberg de un proceso que nos conduce al enterramiento definitivo del pensamiento crítico. Vuelve el debate partidista pero ¿cuál es la consecuencia social?

José Antonio Marina
Profesor y autor de La educación del talento (Ariel)

El decreto

La redacción de El Cultural me pregunta sobre el reciente Decreto sobre enseñanzas mínimas en Educación Secundaria Obligatoria. Intentaré responder con las quinientas palabras que el espacio permite. ¿Qué opino sobre la desaparición de la Filosofía? En la Enseñanza Obligatoria la desaparición es total, porque el jibarizado currículo de Educación en valores cívicos no tiene entidad filosófica, es decir, es un programa cosmético. La eliminación de la Filosofía, sin embargo, procede de la UE. Cuando se adoptó un sistema educativo por competencias (y no por asignaturas), no se incluyó la Filosofía. Es un enfoque que no valora el pensamiento crítico. Este desinterés está relacionado con el auge de las disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics) y el desdén por las humanidades. Pero cada palo debe aguantar su vela. Los humanistas no han sabido justificar bien la importancia de sus materias. Y en esta incapacidad incluyo a los filósofos, que no están muy seguros de lo que deben enseñar.

Nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que nuestros alumnos aprendan. Y recuerdo a la sociedad que parte importante de nuestra forma de vida conspira en contra de la escuela

¿Qué opino de la huida del aprendizaje cronológico de la Historia? El currículo de Historia es muy ambicioso e intenta la cuadratura del círculo. Quiere hacer un enfoque temático (las formas políticas a través de la historia; el paso de la servidumbre a la ciudadanía; las guerras, sus causas, efectos y el papel de la sociedad civil; la influencia de las religiones en la sociedad, etc.), y al mismo tiempo mantener la estructura cronológica. Los dos primeros cursos se centran en la edad antigua y media, y el tercero y cuarto en la moderna y contemporánea. Tal como está planteado, me parece irrealizable teniendo en cuenta el tiempo asignado.

¿Qué opino de la evaluación no numérica? El problema central de la evaluación no es ese. La “evaluación selectiva” (este alumno pasa o no pasa) depende de la “evaluación como recurso pedagógico”, que debe ser continua. Permite ayudar al alumno en cuanto se detecta un retraso. Pero hacerlo exige tiempo y medios, que no se proporcionan. Repetir curso es una mala medida, pero la solución no es que todos pasen, sino que todos progresen adecuadamente. Recuerdo a mis colegas que nuestra profesión no es enseñar, sino conseguir que nuestros alumnos aprendan. Y recuerdo también a la sociedad que parte importante de nuestra forma de vida –el uso excesivo de nuevas tecnologías, un demagógico respeto a todas las opiniones, un escepticismo hacia la verdad, y la estimulación continua de los deseos, esencial a la sociedad de consumo– conspiran en contra de la escuela.

¿Qué opino de un aprendizaje “menos memorístico”? El descrédito de la memoria es fruto de una culpable ignorancia. La memoria es el órgano del aprendizaje. Todo lo que aprendemos lo aprendemos gracias a la memoria. Desde leer y escribir, a jugar al tenis como Nadal. Es ridículo a estas alturas atribuir a la memoria la única facultad de “guardar y repetir”. La memoria es una facultad activísima, creadora, que comprende, capta patrones, relaciona, inventa. Educar es ayudar a construir la memoria el alumno. Aquí están las quinientas palabras.

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
3.5 out Of 5 Stars

2 ratings

5 Estrellas 0%
4 Estrellas 50%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 50%
1 Estrellas 0%
5
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.

Deja tu comentario

Categorías
Tabla de contenidos