Skip to main content
Artículos en prensa

Espacio de materiales de contrucción donde encontrarás los artículos de prensa de José Antonio Marina.

Mas contenidos: Blog , Podcast, YouTube

Imprimir

José Antonio Marina, filósofo: «Las emociones nos mueven a actuar pero deben estar guiadas por la ética»

Sobre emociones, conocimiento y resolución de problemas. Sobre estos asuntos habló este viernes 13 de abril uno de los filósofos más conocidos de España en un acto de UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra

El joven siente ira contra su amigo porque le ha insultado en público y tiene ganas de pegarle un puñetazo. Pero su razón le dice que no lo debe hacer y su ética añade que es una mala acción. La inteligencia emocional no debe ser algo aislado. Sino que se necesita también la cognitiva para actuar de una manera fiable y resolver los problemas de la vida. Así lo explica uno de los filósofos más conocidos de España, José Antonio Marina (Toledo, 1939), que es también pedagogo y autor de decenas de ensayos sobre filosofía, ética y educación. Ayer viernes pronunció en Pamplona la conferencia inaugural de la Cátedra de

Inteligencia Emocional de UNED Pamplona y Fundación Caja Navarra en Civican. Habló sobre el ‘Mapa de situación de la inteligencia emocional’. Esta cátedra, única en todo el mundo, se ha puesto en marcha esta semana y busca impulsar la divulgación y la investigación sobre este tema.

 

Parece que la inteligencia emocional (la que identifica y puede modificar las emociones propias y ajenas) está de moda… ¿Tan importante resulta?

Hasta hace veinte años no se estudiaba porque se creía que era algo muy íntimo y subjetivo. Sin embargo, se comprobó que las emociones se pueden y deben estudiar porque una gran parte de nuestro comportamiento está dirigido por ellas. Sin conocerlas bien no se puede explicar la conducta humana ni la resolución de problemas de la vida diaria.

Usted insiste en que la inteligencia cognitiva sirve para resolver ecuaciones diferenciales y la emocional, para tener una buena relación de pareja, de familia o amigos. ¿Nuestra felicidad depende de la inteligencia emocional?

De repente, absorbe toda la atención pero no es la única necesaria. Por eso, yo hablo del mapa de las inteligencias. La función de la inteligencia es la de resolver problemas en la vida y para eso, se necesita el conocimiento (cognitiva) y las emociones (emocional). Porque las emociones nos mueven a actuar pero no deben ser algo aislado. Una emoción nos ofrece una visión aislada de la realidad y no todos los problemas se solucionan con inteligencia emocional. A veces, debemos actuar en contra de nuestras emociones porque pueden ser destructivas. Si odio a una persona, desearé hacerle daño pero si pienso en la ética, no lo haré.

¿Las emociones son útiles?

En su origen, sí. Pero cuando son trasformadas por la inteligencia pueden convertirse en perjudiciales. Es lo que sucede con el miedo. Es una emoción útil para detectar peligros pero si nuestra capacidad de imaginar nos hacer tener miedo por situaciones que no van a suceder, se vuelve negativa. Por eso, hay que reeducarla. Los seres humanos tenemos emociones desadaptativas que pueden resultar peligrosas.

¿Y qué ocurre con la empatía? Es también otro concepto muy de moda relacionado con la inteligencia emocional…

La empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones ajenas. Pero también debemos desmitificarla. No conozco a nadie con más empatía que los timadores, que se meten en las emociones de las personas. Sin embargo, la empatía en sí misma no sirve si no está acompañada de un marco ético. Si no, puede convertirse en un arma de destrucción masiva. Hay que hacer una crítica de la empatía igual que de la autoestima.

¿A qué se refiere?

A que también depende de cómo se maneje. Los criminales, por ejemplo, tienen una gran autoestima. Lo importante es que una persona no la tenga baja. A un niño no podemos decirle que hace todo bien para que tenga buena autoestima porque se convertiría en un narcisista. Eso sí, es importante que todos los niños en la escuela tengan la satisfacción del éxito merecido, al menos alguna vez. Pero no el elogio por el elogio, en sí mismo.

EMOCIONES EN LA ESCUELA

Además de la inteligencia también se habla mucho de la educación emocional. ¿Cómo se está abordando esta realidad en las escuelas últimamente?

Los estamos haciendo todo muy mal. Está aumentando el acoso escolar, el visionado de pornografía, la depresión infantil y adolescente… Por eso, conviene desarrollar las investigaciones en esta cátedra, vigilar la formación de los docentes y ver cómo se aplica lo aprendido en el aula. La educación emocional debe estar regulada en los currículos. No basta solo con que la introduzcan personas autodidactas. Hay que ver todas las facetas que son importantes en la vida del niño (biológica, cognitiva, social y emocional) y en cuáles hay que actuar.

Otra de las inteligencias de la que oímos hablar continuamente es de la artificial. ¿Qué opina? A veces, ¿pueden infringir la ética?

La inteligencia artificial es puramente cognitiva, no entiende de las emociones. Pero no es un peligro sino una tecnología. La que es peligrosa es la inteligencia humana, la de los hombres que la diseñan. Chat GPT significa (generativo, preentrenado, transformador). Y de las tres letras la más importante es la ‘P’. Se pueden hacer cosas absolutamente magníficas pero hay que entrenarlas. ¿Qué sucedió con la muerte de los voluntarios de la organización del cocinero José Andrés en Gaza? El ejército israelí dijo que había sido un error de identificación. ¡No se puede culpar al sistema! Si no, parece que el Gobierno tiene impunidad. Quienes son peligrosos son los humanos.

¿Te ha resultado útil este artículo?
0 out Of 5 Stars
5 Estrellas 0%
4 Estrellas 0%
3 Estrellas 0%
2 Estrellas 0%
1 Estrellas 0%
5
¿Cómo podemos mejorar este artículo?
Please submit the reason for your vote so that we can improve the article.

Deja tu comentario

Categorías
Tabla de contenidos